Es preocupante la presencia de fibrocemento en viviendas o edificios de la comunidad, porque el deterioro de este material pone en riesgo la salud de todos. Por ello, es importante tomar medidas si te encuentras en esta situación. ¿Qué puedo hacer si mi vecino tiene un tejado de uralita? A continuación, explicamos cuál debe ser el procedimiento a seguir.
¿Qué es la uralita y por qué es preocupante?
El uso de la uralita, también conocido como fibrocemento, era muy común en la construcción. Aún hoy en día se puede encontrar en algunas edificaciones, en especial en los tejados. Sin embargo, este material se convirtió en una preocupación debido a las consecuencias que puede tener la inhalación de las fibras.
Pero ¿qué es la uralita y por qué es peligrosa?
Composición y uso histórico de la uralita
La uralita es un material que se utilizaba con frecuencia en los sectores de la construcción e industrial. El cemento y las fibras de amianto son sus componentes principales, y son estas últimas las que lo convierten en un riesgo para la salud.
El amianto o asbesto es un grupo de minerales fibrosos capaces de provocar enfermedades graves. Debido al peligro que representa, su uso se prohibió en España desde 2002. Aunque ya no se comercializa, aún está presente en las construcciones previas a ese año, pero debe eliminarse al deteriorarse o cuando cumpla su tiempo de vida.
Riesgos para la salud asociados al amianto
La exposición prolongada al amianto provoca problemas de salud serios. Cuando las personas inhalan las fibras, estas quedan en los pulmones, provocando enfermedades como cáncer pulmonar, mesotelioma, asbestosis, entre otras.
La liberación de las fibras de amianto se produce cuando el material comienza a deteriorarse o se manipula de manera incorrecta. Por eso, si tu vecino tiene un tejado de uralita, es importante tomar las medidas pertinentes para reducir el riesgo de exposición.
Legislación vigente sobre la uralita en España
En vista del peligro que representa la uralita para las personas, se han tomado medidas para evitar que se siga utilizando.
Prohibición y regulaciones actuales
Desde el 2002 está prohibido comercializar el amianto y, por lo tanto, su uso en el territorio español debido al peligro que representa. Esta prohibición aparece en la orden ministerial del 7 de diciembre de 2001.
A partir de entonces han aparecido distintas normas para regular la gestión y la retirada del amianto. En el Real Decreto 396/2006, por ejemplo, se especifican las medidas de seguridad a seguir para la retirada del material.
Más adelante, en 2022, apareció una nueva ley que ordena retirar el amianto de todos los edificios públicos antes de 2028.
Es importante acotar que no solo en España se han tomado medidas respecto al amianto, sino en toda Europa.
Obligaciones de los propietarios respecto al amianto
Los propietarios que tengan uralita en casa están obligados a retirarla si el material está deteriorado o ha cumplido el tiempo de vida estimado de 30 años. Sin embargo, no pueden hacerlo por su cuenta.
Es necesario que una empresa certificada se encargue de la retirada de amianto y de su transporte hasta un vertedero autorizado. Si no se cumple con esta normativa, el propietario se expone a sanciones y multas.
¿Cómo identificar si el tejado de tu vecino es de uralita?
Características visuales de la uralita
El primer paso para identificar la uralita en el tejado del vecino es hacer una inspección visual. Este material suele tener un color grisáceo y, por lo general, son placas onduladas. Si en estas placas identificas algunas grietas o presencia de humedad quiere decir que han empezado a deteriorarse.
Procedimientos para una identificación segura
Una manera de saber si se trata de amianto es si conoces la fecha de construcción. Si la vivienda se construyó antes de 2002, la probabilidad que el tejado sea de este material es alta.
Lo que nunca debes hacer es tratar de obtener una muestra del tejado. La manipulación del amianto por cuenta propia está prohibida y solo debe hacerlo una empresa homologada, con los conocimientos y equipos especializados para tal fin.
Pasos a seguir si tu vecino tiene un tejado de uralita
Comunicación con el vecino
Si sospechas que tu vecino tiene amianto, lo primero que debes hacer es notificarle acerca del problema. Es probable que no esté al tanto y que esté dispuesto a tomar medidas para sustituir el material.
Cabe destacar que si el material está en buen estado no está obligado a sustituirlo. Además, las inspecciones al tejado están fuera de tu control, ya que no se trata de tu propiedad.
Cuando se trata de una comunidad de vecinos puedes notificarlo a la administración de propietarios. De esta manera, todos los miembros de la comunidad decidirán cómo actuar.
Medidas legales disponibles
En caso de que el tejado de uralita de tu vecino tenga señales de deterioro y no haga nada al respecto, puedes acudir a las autoridades. Una alternativa es llevar la denuncia al ayuntamiento en el que se encuentra la uralita con amianto. También tienes la opción de denunciar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Al hacer la denuncia serán las autoridades las que se encarguen de iniciar la investigación respectiva.
Protección personal y de tu propiedad
Para proteger a tu familia de las partículas de amianto es recomendable mantener una buena ventilación dentro de tu vivienda. Además, revisa las áreas de tu casa que den hacia la del vecino o se unan a esta en busca de grietas. Si encuentras alguna, asegúrate de sellar para que las fibras no entren.
Limpia y aspira con regularidad las zonas en las que se puedan acumular las fibras de amianto. Esto incluye la limpieza regular de los canalones, ya que son propensos a acumular la suciedad y, por lo tanto, las fibras.
Por último, evita permanecer en las áreas de tu propiedad que están más cercanas al tejado de tu vecino.
Procedimiento seguro para la retirada de la uralita
- Contratación de empresas especializadas: solo una empresa homologada puede retirar la uralita de forma segura.
- Proceso de retirada y gestión de residuos: la empresa inspeccionará, desarrollará un plan y retirará la uralita para luego trasladarla al vertedero. El proceso puede ser costoso, pero existen subvenciones para retirar la uralita.
Beneficios de reemplazar la uralita
Reemplazar la uralita tiene múltiples beneficios, tales como:
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.
- Mejora de la calidad del aire interior de la vivienda.
- Previene la contaminación ambiental.
- Aumenta el valor de la propiedad.
- Evita las sanciones por tener uralita en la vivienda.
Si mi vecino tiene un tejado de uralita, es importante actuar lo antes posible para que comience el retiro de este material. Las fibras de amianto ponen en riesgo la salud de toda la comunidad, por lo que es fundamental sustituirlo de manera segura.
Comments are closed