El fibrocemento es un material que puede provocar enfermedades graves y, a pesar de ello, era de uso común en las construcciones. Además, por ley debe eliminarse cuando se deteriora, siguiendo procedimientos estrictos de seguridad. A continuación, explicamos el precio de la retirada de uralita por m² para que te hagas una idea de la inversión que implica.
Importancia de la correcta eliminación de la uralita
La uralita o fibrocemento era un material de construcción bastante común antes de 2002, cuando se prohibió su comercialización y uso. Además, se reguló el procedimiento para su retirada y transporte a los vertederos.
El peligro de la uralita radica en que contiene amianto. La fibra de amianto constituye un riesgo para la salud ya que provoca enfermedades pulmonares graves, incluyendo cáncer. Por esta razón, el desmontaje y retiro debe hacerlo una empresa especializada y que cumpla con los protocolos de seguridad necesarios.
Si tienes cubiertas de uralita deterioradas o que hayan cumplido su tiempo de vida, la única opción es eliminarlas. Está prohibido repararlas, encapsularlas o impermeabilizarlas.
Incumplir con las normas establecidas en la ley no solo constituye un riesgo para las personas, sino que puede provocar multas y sanciones.
Factores que influyen en el precio de la retirada de uralita por m²
El precio del desmontaje de una cubierta de fibrocemento varía según los siguientes factores:
Tamaño y accesibilidad de la superficie
Un factor clave para calcular el precio de la retirada de uralita es el tamaño de la superficie a retirar. Si bien, una cubierta extensa requiere más tiempo y recursos, también es cierto que hay ciertos costes fijos que se distribuyen a medida que aumentan los metros cuadrados.
Es por esta razón que el desmontaje por m2 de la uralita en una vivienda puede ser más costoso, en promedio, que en una construcción industrial. Aunque depende en gran medida de cómo haga los cálculos la empresa encargada.
Por otra parte, la accesibilidad también juega un papel importante. Si el área de trabajo es de difícil acceso, esto puede aumentar los costes, ya que se requerirán equipos adicionales y medidas de seguridad.
Estado de conservación del material
Cuando el material está en buen estado es más fácil de retirar. De lo contrario, si está deteriorado, el proceso puede requerir precauciones adicionales y un manejo más cuidadoso para evitar la liberación de fibras de amianto. En consecuencia, aumenta el costo de la retirada.
Normativas locales y requisitos legales
Es imprescindible cumplir con las normas para la retirada del amianto, esto incluye contratar empresas certificadas.
Las empresas para la retirada de amianto registradas establecerán sus tarifas de acuerdo a lo que estiman que vale su labor y a la magnitud del trabajo. Aunque pueden ser altas, es la mejor opción ya que cumplen con los requisitos de ley y te garantizan un trabajo srguro
Costes de transporte y eliminación segura
También hay que considerar los costos asociados al transporte y a la disposición final del amianto. Este material está clasificado como residuo peligroso y debe ser manejado siguiendo reglamentos específicos.
La manipulación y eliminación segura requerirán gastos adicionales, que también se reflejarán en el precio final.
El amianto debe llevarse a vertederos autorizados y no todas las provincias cuentan con uno. Por lo tanto, mientras más lejos haya que trasladarlo, el precio aumenta.
Desglose de costos en la retirada de uralita
Al solicitar un presupuesto para la retirada de uralita, es importante entender qué incluye. Algunos de los elementos frecuentes son los siguientes:
- Desmontaje de la uralita. El presupuesto incluye el proceso de retirada, que deben hacerlo trabajadores capacitados, siguiendo un plan de trabajo establecido.
- Gastos en equipos de protección y seguridad. Los costos asociados a los equipos de protección individual, como trajes, respiradores y otros, se suman al presupuesto total.
- Tarifas por gestión y transporte. Los residuos de amianto deben encapsularse y manejarse de acuerdo a la normativa. Además, las tasas de transporte varían según la distancia a los vertederos autorizados y la cantidad de material a llevar.
- Costos adicionales. Incluyen análisis previos, las certificaciones que acrediten que el trabajo se realiza conforme a la normativa, el canon de residuos, medios auxiliares, entre otros.
Precio de la retirada de uralita por m² en España
El precio promedio de la retirada de uralita por m² oscila entre 20 y 40 euros. Este monto puede aumentar o disminuir en función de los factores que mencionamos antes.
Asimismo, hay que tomar en cuenta otros gastos como la elaboración del plan de trabajo. El precio del plan varía entre 300 y 600 euros si es genérico, o entre 600 y 1200 euros si es específico.
Otros elementos que influyen en el costo son la gestión de documentos y el análisis ambiental de amianto.
Precios estimados según la región
El precio puede variar entre las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, estas variaciones no son muy significativas. Lo que puede influir en gran medida es el transporte, debido a que en muchos casos hay que trasladarse hasta otra provincia para encontrar un vertedero autorizado.
Comparativa entre empresas especializadas
Es recomendable comparar los presupuestos de diferentes empresas. Algunas pueden ofrecer paquetes que incluyan servicios adicionales como análisis de materiales o asesoría sobre subvenciones disponibles para la retirada.
Subvenciones y ayudas disponibles para la retirada de uralita
En las distintas comunidades autónomas se ofrecen subvenciones para retirar uralita. Estos programas son de gran ayuda para los propietarios que necesiten realizar esta labor.
Hay que tener en cuenta que, si vas a cambiar el tejado de uralita, las subvenciones sólo se aplican al proceso de retirada. El coste del material para el nuevo tejado debe cubrirlo el propietario.
Programas gubernamentales vigentes
Si quieres saber cuáles son las subvenciones vigentes mantente atento a la información de las administraciones locales y regionales. Los programas pueden cubrir parte de los costos de la retirada y ofrecer orientación sobre el proceso.
Consejos para elegir una empresa especializada en la retirada de uralita
Certificaciones y licencias necesarias
Asegúrate de que la empresa cuente con todas las certificaciones necesarias para operar en el ámbito del amianto. Verifica que estas certificaciones estén al día y que la empresa cumpla con los requisitos legales.
Experiencia y reputación en el sector
Investiga la trayectoria de la empresa en la retirada de amianto o uralita. Una empresa con varios años de experiencia generalmente tendrá un mejor conocimiento de las normativas y procedimientos adecuados.
Evaluación de presupuestos y servicios ofrecidos
Compara tanto los precios, como los servicios incluidos. Un presupuesto más alto puede estar justificado si incluye un análisis previo del material, gestión de residuos y medidas de seguridad adicionales.
Asegúrate de que el presupuesto detalle todos los aspectos del servicio y no contenga costos ocultos.
Ahora tienes una idea de cuál es el precio de la retirada de uralita por m². Si necesitas un presupuesto, comunícate con nosotros para evaluar tu caso.
Comments are closed