Soliman Global Service se especializa en la gestión segura y eficiente de residuos peligrosos, con un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente.

Siguenos:

¡Contáctanos!

Calle Harina 4, 45300 Ocaña, Toledo, España

¿Qué es la uralita? Peligros y retirada

Que es la uralita

Es importante entender qué es la uralita para reconocer los peligros de este material. Su resistencia y durabilidad lo convirtieron en uno de los materiales de construcción más utilizados en España, hasta que se reconocieron los riesgos para la salud asociados con el mismo. A continuación, explicamos más sobre este tema y por qué es fundamental retirarlo.

¿Qué es la uralita?

La uralita, también conocida como fibrocemento o asbesto, es un material compuesto por cemento y fibras de amianto que fue muy utilizado en el sector construcción. Aún hoy en día muchas edificaciones mantienen partes fabricadas con uralita.

El uso principal de la uralita fue en los tejados. Para este propósito se usaban planchas onduladas de color gris. Sin embargo, también se encuentra en otras formas y colores. Además, tenía otros usos, tales como tuberías, bajantes, etc.

La razón por la que se hizo tan popular fue por ser un material económico, resistente y duradero. Pero el amianto es perjudicial para la salud, por lo que su uso está prohibido en España desde el 2002.

Composición y fabricación de la uralita

Los principales componentes de la uralita son el cemento y las fibras de amianto.

El cemento es el aglomerante que le da rigidez y forma al material. A este se le agrega el amianto, que es un mineral fibroso con propiedades aislantes y resistentes al fuego.

El riesgo de este material surge cuando las fibras de amianto se liberan al aire y se inhalan, ya que van a parar al sistema respiratorio, provocando enfermedades como asbestosis, cárcel de pulmón, entre otras.

Diferencias entre uralita con amianto y sin amianto

La uralita con amianto se hizo popular en España en la década de los 60 y se utilizó hasta 2002. A partir de ese año se prohibió debido al riesgo para la salud que representan las fibras de amianto para la salud y el medio ambiente.

En su lugar se comenzaron a fabricar otros tipos de uralita que no contienen amianto y, por lo tanto, son más seguras. Hoy por hoy se ha sustituido el amianto por fibra de vidrio, celulosa y otras fibras minerales que son más seguras.

Historia y uso de la uralita en la construcción

La versatilidad, resistencia y el costo de la uralita impulsaron su popularidad en la construcción. Aunque su uso más común es en los tejados, también se utilizó en paredes, canalones, tuberías y otros elementos constructivos.

¿Por qué es peligrosa la uralita?

Enfermedades asociadas al amianto en la uralita

El amianto que contiene la uralita es peligroso para la salud. Su inhalación produce enfermedades respiratorias que pueden aparecer décadas después de la exposición.

Este material está asociado a enfermedades como:

  • Asbestosis: se caracteriza por provocar insuficiencia respiratoria.
  • Mesotelioma: es un tipo de cáncer que afecta el tejido que recubre los pulmones, el corazón y otros órganos.
  • Cáncer de pulmón: aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, la exposición al amianto puede aumentarlo.

¿Qué ocurre cuando la uralita se deteriora?

El tiempo de vida útil de la uralita con amianto es de 30 años y su exposición a las condiciones ambientales puede acelerar su deterioro. Cuando este material se desgasta o se rompe, libera las fibras de amianto.

Al ser inhaladas, las fibras se alojan en los pulmones y pueden causar enfermedades graves, como las que mencionamos, a largo plazo.

Normativa sobre la retirada de la uralita

Legislación vigente en España sobre el amianto

Debido a los peligros que representa la uralita con amianto, se prohibió su uso en España a partir de 2002. La legislación en la que se prohíbe el uso y comercialización del amianto es la Orden de 7 de diciembre de 2001.

Más tarde, con el Real Decreto 396/2006 se especifica como debe ser el proceso de retirada de la uralita, la gestión y el transporte. Habla también de las medidas de seguridad que se deben tomar y las empresas autorizadas.

¿Cuándo es obligatoria la retirada de uralita?

En España se están haciendo esfuerzos por eliminar la uralita de las edificaciones. Hay tres situaciones en las que es obligatoria su retirada, estas son:

  • Se instaló a partir de 2002, ya que desde ese año su uso es ilegal.
  • Cuando la uralita haya superado su tiempo de vida útil, que es de 30 años.
  • Si está en mal estado, aunque no haya superado el tiempo de vida útil.

Prohibiciones y responsabilidades de particulares y empresas

La normativa española es clara en cuanto a la gestión y manejo del amianto. Desde el 2002 no se puede usar este mineral ni ningún producto que lo contenga. En caso de que haya que retirarlo, lo debe hacer una empresa inscrita en el RERA, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas. Está prohibido que particulares manipulen y retiren el amianto por su cuenta.

Las empresas y particulares que incumplan con las leyes se exponen a recibir multas y sanciones.

¿Cómo se realiza la retirada segura de la uralita?

Procedimiento de retirada profesional

Si sospechas que tienes uralita en casa, comunícate con una empresa autorizada para la retirada y transporte de amianto. Esta hará inspección para determinar si hay amianto y qué cantidad. De esta manera elaborará un plan que debe ser aprobado por las autoridades antes de iniciar el retiro.

La empresa tomará las medidas de seguridad para retirar el amianto. Lo que incluye el uso de equipos de protección por parte del personal, limpieza, encapsulamiento e identificación del amianto.

Gestión y eliminación de residuos de uralita

Después de retirar el amianto, el material debe encapsularse e identificarse. Solo las empresas registradas en el RERA pueden trasladar los residuos hasta los vertederos autorizados.

Ya sabes qué es la uralita y por qué es importante eliminarla. Si necesitas retirar este material de tu casa, no dudes en comunicarte con nuestro equipo de trabajo.

Comentarios cerrados