Amianto Soliman se especializa en la gestión segura y eficiente de residuos peligrosos, con un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente.

Siguenos:

¡Contáctanos!

Calle Harina 4, 45300 Ocaña, Toledo, España

Cómo solicitar las subvenciones para retirar uralita y cuánto cubren

  • Home
  • Noticias
  • Cómo solicitar las subvenciones para retirar uralita y cuánto cubren
Como solicitar las Subvenciones para retirar Uralita y cuanto cubren

En España existen ayudas para quienes desean eliminar de sus construcciones materiales peligrosos como el amianto o uralita, muchos desconocen su existencia o no las utilizan porque piensan que es un trámite muy complicado. Si es tu caso, te invitamos a leer esta información sobre cómo solicitar las subvenciones para retirar uralita y cuánto cubren para que tengas la oportunidad de aprovecharlas. ¡Sigue leyendo!

Razones para eliminar la uralita de tu propiedad

La uralita es un material que se utilizaba mucho en construcción por su resistencia y bajo costo; sin embargo, debido a que contiene fibras de amianto, lo que resulta un peligro para la salud.  Esta es la principal razón por la que es necesario retirar la uralita, para preservar la salud de los habitantes de la propiedad y de quienes puedan tener contacto con el material.

También se debe eliminar la uralita para cumplir con las normativas vigentes.

¿Qué son las subvenciones para retirar uralita y amianto?

Las subvenciones son ayudas económicas o financiación que ofrecen los gobiernos para promover la retirada de materiales peligrosos y tóxicos como la uralita y el amianto de toda edificación o construcción.  Este tipo de incentivos buscan facilitar la retirada, con el objetivo de reducir los riesgos para la salud de las personas que pueden estar en contacto con el material, y a la vez preservar el medio ambiente.

Las subvenciones se realizan a través de convocatorias públicas y no implican reembolso del dinero.

Tipos de ayudas disponibles para retirar uralita

Subvenciones para viviendas particulares

Las subvenciones para viviendas particulares por lo general se encuentran dentro de partidas de rehabilitación de viviendas o eficiencia energética. Esto significa que los propietarios de viviendas particulares pueden solicitar ayudas para eliminar la uralita de cubiertas o tejados.

Dependiendo del programa local, la ayuda puede representar un porcentaje del coste total o la totalidad del servicio de retirada y manejo de residuos de uralita.

Ayudas para comunidades de vecinos

En el caso de que se trate de una comunidad de vecinos, existen ayudas o subvenciones para retirada de uralita dentro de la partida de rehabilitación de edificio.

En las áreas comunes de las comunidades de vecinos, como azoteas o techos, la uralita debe ser retirada, y en la comunidad autónoma brindan apoyo a los miembros de la comunidad de vecinos, quienes deben aprobar primero la realización de los trabajos de retirada. Y, luego, tienen que solicitar los recursos a través de los mecanismos dispuestos para las subvenciones.

Subvenciones para empresas y centros de trabajo

En cuanto a las empresas, estas tienen la opción de solicitar ayudas específicas, que permiten mejorar los entornos laborales, garantizando la salud y seguridad de los trabajadores, así como de la salud pública en general.

Retiro de tejados de uralita

Requisitos y Documentación para obtener la subvención

Documentos necesarios para solicitar la ayuda

  • Formulario de solicitud.
  • Título de la propiedad del inmueble.
  • Memoria descriptiva o Plan de Amianto y Gestión de Residuos.
  • Presupuesto de la empresa que va a realizar el trabajo de retiro del amianto.
  • Certificado de inscripción en el RERA.  Es un requisito indispensable, que la empresa que prestará el servicio, esté inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA)

Contratación de empresas homologadas para la retirada

Uno de los requisitos para retirar la uralita es entregar una memoria o plan de amianto, en el que se describan los trabajos que se van a realizar para retirar la uralita. Este proyecto técnico debe ser elaborado por una empresa inscrita en el RERA.

La contratación de una empresa especializada facilita el proceso de retirada y garantiza que los trabajos se realicen cumpliendo con toda la normativa legal.

Obligaciones fiscales y de seguridad social

Quienes deseen solicitar subvenciones para la retirada amianto, deben estar al día con los pagos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, de esta forma los gobiernos se aseguran de que quienes reciben estos beneficios sean contribuyentes responsables.

Pasos para solicitar la subvención de retirada de uralita

Cómo preparar y enviar la solicitud

Dependiendo de cada comunidad autónoma se realizan cada año convocatorias para las subvenciones.  Para iniciar el proceso debes realizar los siguientes pasos:

  • Revisar el sitio web de la comunidad autónoma u organismo público encargado de publicar las convocatorias.
  • Completar el formulario.
  • Entregar los requisitos y documentos solicitados.

Plazos de convocatoria y presentación de la documentación

Los plazos para solicitar las subvenciones van a depender de cada comunidad autónoma, lo que recomendamos es estar atento a su web y a las publicaciones sobre las fechas.

Recuerda que no todas las comunidades autónomas tienen disponible este tipo de ayudas.

Plazo de resolución y recepción de la ayuda

Una vez entregados los documentos, el organismo encargado emite una resolución en la que se deja constancia de la aprobación de la subvención. Por lo general, esto puede tardar entre tres y seis meses luego de realizar la solicitud, pero como ya hemos mencionado, esto va a depender de cada región.

¿Cuánto cubre la subvención para retirar uralita?

Porcentajes de cobertura y financiación

Las ayudas para retirar el amianto suelen estar dentro de la partida de eficiencia energética, y no como una partida específica. Por lo cual, en términos generales, los trabajos requeridos para realizar la retirada de la uralita no son cubiertos en su totalidad.

Cada región o comunidad autónoma tendrá porcentajes de cobertura diferentes, dependiendo del presupuesto que dispongan para este fin.

Posibilidad de combinar ayudas con eficiencia energética

Existen subvenciones que permiten a la vez eliminar el amianto de tejados y sustituir por paneles sándwich. Las subvenciones se calculan basándose en el 30 % del presupuesto para el cambio. Existen subvenciones directas otorgadas por organismos públicos en campañas específicas.

También hay subvenciones indirectas ofrecidas para promover la eficiencia energética.

Si tienes dudas sobre la obligación para reiterar el amianto, recuerda que las subvenciones para retirar la uralita en España van a depender de cada comunidad autónoma, de sus políticas y programas de ayuda. Por lo cual si estás interesado en alguna de estas ayudas debes ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu región y preguntar.

Comments are closed